Biografía Breve de Julio Romero de Torres

Imagen

JULIO ROMERO DE TORRES

09Nov1874Córdoba – 10May1930Córdoba

 

Julio Romero de Torres nació en lo que entonces era el Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba, es casi una pista de lo que podía esperarse de este gran pintor. Julio era el menor de tres hermanos, hijos de Rafael Romero Barros: pintor y conservador del museo que vio nacer a sus tres hijos. Rafael era un gran pintor e investigador de las artes plásticas cordobesas, con una importante colaboración en la cultura local con la fundación del Museo Provincial, el apoyo participativo en la creación del Museo Arqueológico y la Escuela de Bellas Artes. Con un historial familiar puramente artístico y la predisposición posicionó a sus tres hijos en éste mundo cultural. Rafael, el primer hermano, consiguió una beca en Roma 5 años donde destacó como un extraordinario pintor, y a su vuelta comenzó a trabajar con gran ímpetu alternando su residencia entre Madrid y Córdoba. Una enfermedad se llevó a Rafael con solo 33 años. Enrique, el segundo hermano, llegó a ser un importante crítico de arte e historiados, y Julio alcanzó la consagración en el universo pictórico con sus pinceles.

“Plaza del Potro. Casona del Museo. Hijo de pintor, hermano de pintores, nace Julio Romero. Escenario ideal. Rosales, fuentecillas, estatuas, cuadros. Ambiente propicio para sus balbuceos de artista. El padre, director de la Escuela de Bellas Artes, es su maestro. Bajo su celo inteligente, el chaval va soltándose. Y al par que su cuerpecillo espigado, crece su vocación.”

Juan Agustín Moreno. Texto extraído de la conferencia en el “Círculo de Bellas Artes” de Algeciras, con motivo del tercer aniversario de la muerte de Julio Romero de Torres

Texto completo 

 

Julio parte con una influencia paterna importante, llevándolo a conocer obras que de muy diversos estilos, desde los románticos, los realistas a los impresionistas. Comenzó dando sus primeros pasos como artista de la mano de su padre, de quien aprendió técnica, estilo, colores y control de la espacialidad, aparte del amor por el trabajo y la constancia.

Diferenciemos dos etapas de su vida claramente diferenciadas: una primera bajo la influencia romántica de su padre y la preocupación social de su hermano Rafael, fuertemente grabada desde su muerte en 1898. Julio adquirió de Rafael la necesidad de la renovación pictórica, de la que su hermano no pudo continuar. Como influencia para su futura evolución simbólica cabe resaltar la cercanía al ambiente cultural de Córdoba hasta llevarlo a lo que se llama estilo regionalista. La segunda etapa donde desarrolla su arte, su propio carácter adoptando un nuevo concepto plástico que ha llegado a definir e identificar su pintura.

A la discreta edad de 14 años recibe su primer premio por Cabeza de árabe fechada en 1889. Pasó por La huerta de Morales y Guzmán y sus descendientes, hasta que en 1895 llegó a su primer éxito artístico con ¡Mira que bonita era!, título extraído de un famoso verso de una soleá, con el que triunfará en Madrid recibiendo una Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes en el Palacio del Retiro. Se va encontrando la tendencia propia de Julio Romero de Torres, sus motivos pictóricos: la mujer, el cante y la tragedia.

Imagen

¡Mira que bonita era! 1895 JULIO ROMERO DE TORRES Museo Reina Sofía

 

La paleta de colores de Julio es muy luminosa con una técnica suelta, donde se manifiesta preocupación por el color y el contraste, tanto como su compromiso de denuncia social, con influencia derivadas de Fortuny y las del realismo tipo Courbet, introducido por el catalán Martí Alsina y dirigido hacia el paisaje; las del retratismo fotográfico de Federico de Madrazo y Gleyre; y las del Impresionismo, traído por Aureliano de Beruete y Darió de Regoyos, que Joaquín Sorolla llevaría a la técnica valiente y sumaria.

Ejemplos de esta etapa primera la vemos en obras como Pereza andaluza, La feria de Córdoba, A la amiga La siesta

Imagen

Patio andaluz / Pereza andaluza 1900 JULIO ROMERO DE TORRES Museo de Bellas Artes de Córdoba

Imagen

La feria de Córdoba 1899/1900 JULIO ROMERO DE TORRES Museo Carmen Thyssen Málaga

Imagen

A la amiga 1900/05 JULIO ROMERO DE TORRES Museo Bellas Artes de Asturias

Imagen

La siesta 1900 JULIO ROMERO DE TORRES Colección particular

 

Bajo un desbordante número de estilos y tendencias Julio fue recapitulando información, gustos personales y oficio. Fue madurando todo su estilo macerado con un sentir autóctono, un amor a un sentir. Entonces muchos pintores coetáneos  como el gallego Sotomayor, el valenciano Benedito, el granadino López Mezquita o el pacense Hermoso se iban encaminando a un estilo pictórico con motivos populares, folclóricos, con una técnica muy depurada. Es posible que Julio sintiera la necesidad de mostrar sus raíces como sus colegas, su visión de Córdoba. Comenzó a desarrollar el concepto femenino místico y ensoñador, que mas tarde cargaría de sensualidad, para ofrecernos un estilo e iconografía personal.

En el año 1899 contrae matrimonio con Francisca Pellicer y obtiene una plaza de auxiliar en la Escuela Provincial de Bellas Artes, llegando a profesor de Colorido, Dibujo y Copia de Antiguo y Modelo Vivo, con lo que continuaría en Madrid como profesor de Dibujo Antiguo y Ropaje de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Fue entonces, cuando la vida le sonreía cuando comenzó, como amante del cante hondo, a frecuentar las tabernas cordobesas.

Hubo una etapa de diez años en Córdoba, durante los cuales me entregué por completo a este género de vida. Había ya pintado un poco… Hice algunas cosillas; pero llega luego para mí un periodo de desaliento artístico, dejo de pintar y estoy durante unos años apartado de los lienzos y entregado a una vida bullanguera. Al cabo de este tiempo torno a la paleta y a los pinceles, ya con total y decidido entusiasmo, más sin dejar por eso mi afición al flamenco (…) No eran la clásica juerga estéril, banal y vacía; en ellas yo observaba y sentía y temblaba de emoción ante una petenera bien cantada o ante el vértigo final de un baile.”

Julio Romero de Torres

     En 1903 viaja a Marruecos de dónde sacó importantes apuntes como La morita, Calle de Tánger y Escena árabe de mercado. A este viaje le sumó otro a París y a los Países Bajos en busca de un sentir de su propio carácter pictórico. Desde luego esta etapa en su vida consiguió afianzar en él un estilo que confirmó con la primera medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908 con Musa Gitana. También presentó El amor sagrado y el amor profano y Nuestra señora de Andalucía, obras elogiadas por Valle-Inclán.

Imagen

Musa Gitana 1908 JULIO ROMERO DE TORRES Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Imagen

El amor sagrado y el amor profano 1908 JULIO ROMERO DE TORRES Colección Cajasur

Imagen

Nuestra señora de Andalucía 1907 JULIO ROMERO DE TORRES Museo Julio Romero de Torres

     En una larga estancia en Madrid se acerca a las tertulias del café Nuevo Levante donde conoce a quien le elogió y acabó siendo un gran amigo y apoyo Ramón María del Valle-Inclán y se introduce en la conocida “Academia de poesía modernista”, presidida por Antonio y Manuel Machado. Dentro del café Nuevo Levanté conoció a los integrantes de la “Generación del 98”: los hermanos Baroja y Ramón Pérez de Ayala, Francisco Villaespesa, Corpus Barga, José Gutiérrez Solana, a los artistas Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol y Gustavo de Maeztu, al violinista Ricardo Corvino y al pianista Leandro Ribera. Frecuenta también el café Pombo, presidida por Gómez de la Serna, a la que asistían los más prestigiosos literatos y artistas que residían en la capital.

Rico pan de esta carne morena, moldeada
en un aire caricia de suspiro y aroma…
Sirena encantadora y amante fascinada,
los cuellos enarcados, de sierpe o de paloma…

Vuestros nombres, de menta y de ilusión sabemos:
Carmen, Lola, Rosario… Evocación del goce,
Adela… Las Mujeres que todos conocemos,
que todos conocemos ¡y nadie las conoce!

Naranjos, limoneros, jardines, olivares,
lujuria de la tierra, divina y sensual,
que vigila la augusta presencia del ciprés.

En este fondo, esencia de flores y cantares,
os fijó para siempre el pincel inmortal
de nuestro inenarrable Leonardo cordobés.

Las mujeres de Romero de Torres. Poema de Manuel Machado

 

 

“El sabe que la verdad esencial no es la baja verdad que descubren los ojos, sino aquella otra que sólo descubre el espíritu, unida a un oculto ritmo de emoción y de armonía que es el goce estético. Este gran pintor, emotivo y consciente, sabe que para ser perpetuada por el arte no es la verdad aquello que un momento está ante la vista, sino lo que perdura en el recuerdo. Yo suelo expresar en una frase este concepto estético, que conviene por igual a la pintura y a la literatura: Nada es como es, sino como se recuerda” 

Ramón del Valle-Inclán hablando de Julio Romero de Torres

     La evolución que todas estas nuevas experiencias le aportan se refleja en su obra pictórica. Importante es el significado alegórico que existe detrás de muchas de las imágenes. Los personajes, frecuentemente femeninos, adquieren fuerza al alzarlo al primer plano de la escena, colocando en ocasiones un repertorio de figuras en segundo plano, situándolo a su vez en espacios urbanos de Córdoba. Este esquema espacial de la obra pictórica de Julio es una herencia de la pintura del Renacimiento italiano que conoció cuando en 1910 recibió la encomienda de la orden de Alfonso X el Sabio y es nombrado inspector de la delegación y comisaría regia de la Exposición de Arte de Roma.

Julio Romero de Torres se embarca entre otros trabajos a hacer carteles publicitarios desde 1896, para empresas fiestas o ferias. Se pueden diferenciar en los carteles también dos etapas bien definidas. La primera desde 1896 hasta 1905, sigue una estética de escenas folclóricas y personajes reminiscencias modernista, y la segunda  desde 1912 muestra un estilo de evidentes semejanzas a sus pinturas. Podéis descubrir más información sobre Julio y su trabajo en cartelería en el siguiente enlace:

Texto completo

 

Una siguiente fase evolutiva pictórica tenemos obras como La consagración de la copla, Poema de Córdoba La saeta, pintados entre 1912 y 1918.

Imagen

La consagración de la copla 1911/12 JULIO ROMERO DE TORRES Museo de Bellas Artes de Córdoba

Imagen

Poema de Córdoba 1913/15 JULIO ROMERO DE TORRES Museo Julio Romero de Torres

Imagen

La saeta 1918 JULIO ROMERO DE TORRES Colección Cajasur

 

En todos estos años hizo innumerables retratos ejecutados en estos años. Guerrita, Machaquito, Margarita Nelken, Pastora Imperio, Carmen de Burgos o la Niña de los peines posaron para Julio en diferentes ocasiones, al igual que numerosas señoras de la burguesía española y bonaerense, que comparten el interés del pintor por los retratos de las denominadas “chiquitas buenas” en las que retratan a numerosas jóvenes cordobesas. Como retratista su fama empezó a crecer y las obras empezaron a sucederse.

En 1916 se traslada definitivamente a Madrid gracias a la plaza de profesor de Dibujo Antiguo y Ropajes de la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Ahora se intensifica su relación con Valle-Inclán, se hace socio del Ateneo de Madrid y establece relaciones con Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado, Azorín y Ramiro de Maeztu. Estrechará nuevas relaciones y cultivará las viejas amistades.

El mayor éxito internacional lo encontrará en agosto de 1922 en Buenos Aires en una exposición individual en la Galería Witcomb, donde vendió toda la obra expuesta, excepto La muerte de Santa Inés y Contrariedad, lienzos que conservó por razones sentimentales. No se limita su éxito a la venta únicamente, sino a los contactos y encargos que de allí recibió que le hicieron prolongar su viaje durante dos meses. Es importante decir que la presentación del catálogo fue un excelente texto de Ramón del Valle-Inclán renombrado catedrático de Estética en la Escuela Superior de San Fernando.

Vuelve a Córdoba en 1929 cansado y aquejado por su salud. A pesar de diagnosticarle una grave dolencia hepática sigue realizando numerosos retratos femeninos en su estudio de la Plaza del Potro. En 1930 realiza su obra final y más célebre, La chiquita piconera, cuya modelo fue María Teresa López, una de las modelos más reproducidas por el pintor. La escena de este lienzo se desenvuelve en el interior de una habitación humilde, con una joven sentada en una silla de enea, adelantada sobre un brasero y sosteniendo en sus manos una badila de metal. Al fondo el Paseo de la Ribera, el río Guadalquivir, el Puente Romano y la Torre de la Calahorra.

Imagen

La chiquita piconera 1930 JULIO ROMERO DE TORRES Museo Julio Romero de Torres

     El 10 de mayo de 1930 muere Julio Romero de Torres, a los 55 años en la misma casa que le vio nacer de la Plaza del Potro en Córdoba. Este suceso fue sentido en toda la ciudad. Se cerraron comercios, cafés, tabernas; los crespones negros y los pésames inundaron la localidad. La capilla ardiente se instala en el Museo de Bellas Artes, donde es despedido por una gran muchedumbre que incluso lleva el féretro a hombros hasta el cementerio.

Los distintos homenajes se suceden y es así como el artista se va convirtiendo en un mito y adheriéndose a la cultura cordobesa, llegando a integrar su nombre en la tradición popular.

Imagen

Diario de Córdoba del día 11 de mayo de 1930

Más información en estas webs:

http://ermundodemanue.blogspot.com.es/2011/10/julio-romero-de-torres-biografia-obras.html - TEMÁTICA GENERAL
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=52&t=4545&start=0 - TEMÁTICA GENERAL
http://www.ctv.es/USERS/ags/00012ags.htm - TEMÁTICA GENERAL
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Romero_de_Torres - TEMÁTICA GENERAL
http://iescarbula.net/pie/cordoba/juliort/biografia.html - TEMÁTICA GENERAL
http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Julio_Romero_de_Torres - TEMÁTICA GENERAL
http://www.modernismo98y14.com/obras-julio-romero-de-torres.html - ESTILO
http://www.elmundo.es/larevista/num197/textos/copla2.html - ESTILO
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/8240.htm - ESTILO
http://prensahistorica.mcu.es/ - PINACOTECA
http://www.junglekey.fr/search.php?query=Julio_Romero_de_Torres&type=image&lang=fr&region=fr&img=1&adv=1&fqhist1=Julio_Romero_de_Torres&start=400# - OBRA
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Julio_Romero_de_Torres – OBRA
https://www.pinterest.com/thyssenmalaga/julio-romero-de-torres/ - OBRA
http://www.pinterest.com/search/pins/?q=julio%20romero%20de%20torres - OBRA
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1159443/la/hermana/julio/pellicer/enamoro/romero/torres.html   - Historia de la mujer de Julio
http://www.elpasajero.com/vipromero1.htm - Escrito sobre la obra “El amor sagrado y el amor profano” de Julio Romero de Torres
http://www.youtube.com/watch?v=Z6zBc5b4IxQ - Video de Conchita Martínez cantando “La morena de mi copla”
http://museojulioromero.cordoba.es/ - MUSEO
http://www.museoreinasofia.es/ - MUSEO
http://www.carmenthyssenmalaga.org/ - MUSEO
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s